¿Qué es la hipnosis?

La hipnosis podría definirse como un proceso mental que voluntariamente provoca cambios en los hábitos o programas mentales de una persona.

Nuestra forma de realizar tareas cotidianas, tales como: cepillarnos los dientes, comer, caminar o nuestra forma de reaccionar emocionalmente en diversas situaciones de la vida, son programas mentales aprendidos que están grabados en nuestra mente inconsciente.

Cabe señalar que se necesita un cierto número de sesiones (7) para reemplazar estos programas mentales por otros más útiles

 


¿Cuántas sesiones se necesitan para provocar el cambio deseado?

No existe una regla fija, ya que cada persona es un mundo, más la experiencia señala que son necesarias aproximadamente 7 sesiones para que la emoción a liberar, la conducta a trabajar, o el nuevo hábito a desarrollar (seguridad, confianza, autoestima, etc.) se comience a grabar en nuestro inconsciente y se produzca el cambio deseado.

La extensión en el número de sesiones dependerá de qué tan profundo esté arraigado en el inconsciente de la persona, la problemática que quiere modificar, así como también que otros aspectos de la persona están involucrados en este cambio.

 


¿A partir de qué edad se puede trabajar en sesiones de hipnosis?

En mi caso como terapeuta, trabajo solamente con personas mayores de 18 años

 


¿Qué personas pueden tener sesiones de hipnosis?

Toda persona capaz de seguir instrucciones puede someterse a sesiones de hipnosis. El único requisito para tomar una terapia de hipnosis es tener la voluntad de hacerlo y por supuesto, asistir a las sesiones que deben ser una vez a la semana.

 


¿Hay algunas personas que podrían tener alguna contraindicación para una terapia de hipnosis?

Todas aquellas que tengan problemas psiquiátricos profundos, tales como: problemas de personalidad, con personalidad limítrofe (borderline) psicosis, alucinaciones. Todo lo anteriormente descrito, debe ser tratado por un médico psiquiatra.

 


¿Los resultados de la terapia de hipnosis están garantizados?

Los resultados varían según la persona, ya que no todo el mundo reacciona de la misma forma ante la terapia. Por esa razón, se recomienda realizar las 7 sesiones señaladas anteriormente. En muchos casos, la persona se siente bien luego de un par de sesiones y abandona la terapia. En ese caso, no se pueden garantizar resultados positivos duraderos.

 


¿Si me comienzo a sentir bien, por qué continuar con más sesiones?  

Porque la nueva conducta debe grabarse definitivamente en el inconsciente. La efectividad de la hipnosis se basa en la repetición de las sesiones y no en la repetición del mensaje.

 


¿Puedo estar acompañado durante la sesión?

No es necesario ni tampoco aconsejable, ya que de ese modo la persona tiene más confianza para contar lo que le sucede.

 


¿Qué sucede si me duermo durante la sesión?

Durante la sesión, aunque la persona parece dormida, siempre está consciente y escuchando las indicaciones del hipnoterapeuta. Sin embargo, ante cualquier eventualidad, regresará al estado habitual de vigilia.

 


¿Se puede grabar la sesión?

Es posible, aunque no es necesario, ya que siempre se está consciente y una vez finalizada la sesión, recordará todo lo experimentado.

 


¿Puedo realizarme una regresión en la primera sesión?

No es posible, ya que, para realizar una regresión, la persona necesita estar en un estado de relajación muy profundo y aquello no es posible lograr en una primera sesión.a

Antes de realizar la regresión, la persona debe habituarse al estado de hipnosis, de ese modo, se logra una experiencia más enriquecedora y sanadora durante la regresión.a

Cabe señalar que la regresión es una herramienta que se utiliza en procesos terapéuticos, es decir, se enmarca en una terapia de hipnosis (varias sesiones) y no en todos los casos es necesario la realización de una regresión, sino que bastaría con sesiones habituales de hipnosis para superar alguna laimitante o desarrollar un hábito.

 


¿Qué sucede si durante la regresión no consigo viajar al pasado o no veo nada?  

Significa que se requieren más sesiones, ya que la persona puede tener temor a abrir su mente o estar muy ansioso, por esa razón su mente consciente no permite que se abra su inconsciente.

 


 ¿Puedo realizarme una regresión para recordar un trauma de la infancia?

Una regresión significa regresar y revivir una determinada situación del pasado. Lo anterior es muy distinto a “recordar”. Nuestra mente inconsciente siempre nos protege y evita el recuerdo de alguna situación dolorosa.

Por esa razón, es muy difícil que en una regresión se reviva un trauma, ya que el inconsciente no lo permitirá. Primero es recomendable que la persona se haya sometido al menos a 2 sesiones de hipnosis para luego poder realizar la regresión.

En este caso, en la sesión de regresión, se le da la orden a la mente para que regrese a un momento determinado del pasado, luego, la poderosa mente profunda de la persona elegirá lo que la persona necesita trabajar.