Causas emocionales del sobrepeso y la obesidad
Inconscientemente en la obesidad, el organismo busca cubrirse con un «camuflaje», un escudo protector que evite que seamos lastimados y que nos ofrezca un espacio para existir.
Por esa razón, los obesos o personas con sobrepeso se sienten “bien consigo mismos”, incluso muchos de ellos no son conscientes de su problemática.
Todo lo anterior es parte del autoengaño, ya que mientras la persona no acepte sus propios miedos, no habrá una pérdida de peso y vivirá encerrada en ese “camuflaje”.
En la obesidad y el sobrepeso, hay un conflicto emocional que lo desencadena y otro que lo mantiene. Y ese conflicto que mantiene la obesidad o sobrepeso puede durar toda la vida.
Existen muchas causas emocionales por las cuales una persona puede tener sobrepeso u obesidad:
En la mayoría de los casos, la persona tiene muy profundo en su inconsciente un sentimiento de haberse sentido humillada y/o abandonada en su infancia
Además de lo anteriormente expuesto, analizaremos solo algunas causas emocionales por las que una persona puede ser obesa o tener sobrepeso:
1 – Haber sufrido traiciones o desilusiones amorosas
2 – En el caso de algunas mujeres para defenderse de agresiones sexuales (entre más ancha, menos atractiva)
3 – En el caso de algunas mujeres, después de tener hijos, piensan que “ya dejaron de ser mujeres”, y ahora son solamente “madres”.
4 – Soledad, y que la única fuente de placer sea la comida
5 – Ser el hijo(a) menor y haber recibido el proyecto sentido de “cuidar a los padres” (hijo(a) bastón).
Las anteriores son solo algunas de las causas por las que una persona puede padecer sobrepeso u obesidad.
Las emociones como la tristeza, la soledad y la ansiedad influyen en la alimentación, ya que la comida es una forma de satisfacer y/o calmar las carencias afectivas.
Simbólicamente la función de la grasa es proteger de las agresiones externas, por lo tanto, las personas que no han bajado los kilos de más se continúan protegiendo emocionalmente.
¡Te invito cordialmente a trabajar el sobrepeso y la obesidad a través de sesiones de hipnosis para así comenzar a actuar sobre las causas emocionales que la provocan, hacerlas conscientes y provocar el cambio deseado!